Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Es un pastel? ¿Es un pensamiento? ¡No! Es... ¡Un libro! (Más concretamente: "La metamorfosis" de Kafka)

Hacía bastante que no subía por éstos lares una entrada sobre alguno de mis amados libros, ¿eh? Y es que en éste curso apenas he podido empezar y dejar a medias, a la espera del verano, cuantos libros han caído en mis manos, salvo contadas excepciones, claro está, entre las que se cuentan las lecturas "obligadas" de Literatura Universal y Lengua y Literatura. Y lo pongo entre comillas porque, si bien algunas no estaban precisamente en mi lista de libros que estoy deseando leer éste año (como es el caso de Los Santos Inocentes, que si bien no está mal como lectura, ya la tuve entre las lecturas "obligatorias" del año pasado), lo cierto es que otros estaban, como mínimo, en mi lista de libros y autores que debo como poco catar en algún momento. Y éste es el caso de Kafka, cuyo libro La metamorfosis leí para Literatura Universal.
Y aquí os dejo la sinopsis y enlaces de interés para los interesados:

"La historia narra la vida del protagonista, Gregor Samsa, desde la mañana en que se levanta para descubrir que se ha transformado en un insecto gigante, hasta su muerte, pasando por todo un proceso de abandono por parte de su familia e, incluso, de sí mismo."

Mi opinión personal (tal cual la puse en el trabajo para Literatura Universal):

"Pienso que, aunque muchos adolescentes sientan horror si les sugieres que lean algo de Kafka, esta novela es ideal para leer a esa edad, cuando uno más identificado puede sentirse con cuanto se describe en ella: la incomprensión y distanciamiento por parte de la familia, la sensación de incomodidad con uno mismo e incluso la incomunicación y el desapego hacia, al menos, uno de los progenitores, que se ve como un ser vil."


Y ahora, los enlaces:
-Aquí para leer La metamorfosis online.
-Aquí para leer la versión de La metamorfosis en comic (por que sí, tiene versión en comic).
-Aquí para ver una versión en cortometraje de 1993.
-Aquí para ver otra versión en cortometraje del 2004 (algo más extraña).
-Aquí para más información sobre el autor y su obra (y por si, como a mí, a alguien le toca hacer un trabajo sobre él).

1 comentario:

Letr@herido dijo...

Enhorabuena por todo tu trabajo, Cat.